Violent Offender Treatment Program (VOTP)
Descripción
El programa busca prevenir la reincidencia entre jóvenes mayores de edad que han cometido delitos violentos incluyendo homicidios, a través de seis meses de tratamiento terapéutico intensivo previo al término de su condena.
Evaluaciones y efectividad
Haerle (2016), quien mediante un diseño cuasi experimental mostró una reducción estadísticamente significativa de las tasas de reincidencia para jóvenes que completaron el programa, en comparación con el grupo de jóvenes que no recibió la intervención, después de tres años de seguimiento. Un hallazgo importante corresponde a cómo se entrega el tratamiento: una aplicación adecuada (o sea, de al menos 4,5 meses de intervención) implica una probabilidad de reducción de reincidencia de 12,4%, comparado con el grupo que no recibe intervención. En cambio, los jóvenes que recibían una entrega demasiado corta (menos de 4,5 meses de intervención) tenían mayores probabilidades de reincidir, en comparación con el grupo que no recibía ningún tratamiento. Por último, los resultados del estudio mostraron que una dosis adecuada de tratamiento reduce la probabilidad de reincidir en 23,6% comparado con una entrega no adecuada o insuficiente.
Referencias a experiencias de implementación del programa
No disponible.
Referencias bibliográficas
- Haerle, D. R. (2016). Dosage matters: Impact of a violent offender treatment program on juvenile recidivism. Youth Violence and Juvenile Justice, 14(1), 3-25.
Cualidades del programa

Países donde se ha implementado y evaluado

Propósito del programa

¿Facilita el abandono del delito?

Otros resultados alcanzados
